El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció el “Plan México: Estrategia Nacional de Industrialización y Prosperidad Compartida” con el cual se proyecta una inversión de 277 mil millones de dólares en cerca de 2 mil proyectos.
“Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y con el Plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México”, declaró la Presidenta.
Desde el Museo de Antropología e Historia, la mandataria detalló que entre los sectores que se verán beneficiados con dicha estrategia federal serán el textil, el automotriz, farmacéutica, aeroespacial, agrícola y electromovilidad, por mencionar algunos.
En su mensaje, Sheinbaum subrayó que “Plan México” también busca fortalecer la integración comercial con los países miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), con el fin de enfrentar la competencia regional proveniente de Asia y reducir las importaciones, especialmente las originarias de China.
“El objetivo, entonces, es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, resaltó.
En materia energética Sheinbaum indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) jugará un papel fundamental en este proceso, con 145 proyectos de transmisión que se desarrollarán a lo largo del sexenio.
“Nuestro objetivo es que en el sexenio ampliemos a 27 mil megawatts, de los cuales un porcentaje, el 54 por ciento sea público y el resto sea privado, con reglas claras de integración nacional”, dijo.
En ese sentido explicó que en breve se presentará un plan que detalle cómo se va a aumentar la capacidad de generación de 356 terawatts hora a 413 terawatts hora; una parte con gas, otra parte con energía renovable, aumentando de manera muy importante la solar y la eólica, pero teniendo respaldo, explicó Sheinbaum.
En términos de política energética, Sheinbaum subrayó la importancia de establecer reglas claras para el consumo energético propio, las cuales serán presentadas en febrero al Congreso de la Unión.
“A principios de febrero enviaremos al Congreso las leyes secundarias en materia energética, que quede muy claro: el 54 por ciento de la producción de Comisión Federal de Electricidad. Nuestro objetivo es que en el sexenio ampliemos a 27 mil megawatts, de los cuales un porcentaje, el 54% sea público y el resto sea privado, con reglas claras de integración nacional”, puntualizó la Presidenta de México.