México envió un cargamento de 400 mil barriles de petróleo a Cuba, como apoyo a la isla que atraviesa por una crisis energética que ha provocado apagones masivos en todo el territorio.
El Buque Vilma, de origen cubano, partió del puerto Pajaritos rumbo a la Habana, según datos del London Stock Exchange Group (LSEG), de acuerdo con un informe de la agencia Reuters
De enero a septiembre, México suministró a Cuba alrededor de 20 mil barriles diarios de crudo Olmeca y a partir de entonces ha incrementado considerablemente el volumen de envío a la nación caribeña.
Los cargamentos mexicanos, a bordo de los mismos buques que transportan crudo y combustibles venezolanos a Cuba, son suministrados por una filial de PEMEX, según declaró la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) este año.
Además, explicaron que las ventas se realizan mediante contratos denominados en pesos y se valoran a precios de mercado.
La Presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado que México está dispuesto a ayudar a Cuba con asesoría técnica que incluye apoyo por parte de la CFE, además de los cargamentos de petróleo y otros combustibles.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx