En los próximos años, México podría dar un paso significativo en el desarrollo de energías renovables con la activación de los primeros parques solares fotovoltaicos flotantes, una tecnología emergente que promete optimizar el uso de superficies acuáticas para la generación de energía limpia.
Según Mauricio Martínez Medina, ingeniero de proyectos de Zizé de México, esta tendencia global tiene el potencial de alcanzar hasta 400 Gigawatts de capacidad instalada en todo el mundo.
En entrevista con Energy21, Mauricio Martínez Medina revela que actualmente existen dos proyectos de parques solares fotovoltaicos flotantes en fase de estudio, los cuales están próximos a iniciar su etapa de construcción. Uno de estos proyectos se localizaría en Sinaloa o Coahuila y sería propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el segundo está previsto para la región sureste de México.
El parque solar de la CFE tendría una capacidad instalada de 120 Megawatts y será fondeado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que ya puso sobre la mesa una línea de crédito de 150 millones de euros.
El préstamo incluye un donativo para cooperación técnica de…
Continúa leyendo el texto en la revista E21 de octubre-noviembre 2024.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx