Bajo la premisa de que “para que un país se desarrolle, la infraestructura es un pilar”, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera necesario que se eleve la inversión en construcción al 6% del PIP, señaló su presidente Luis Rafael Méndez Jaled.
En conferencia de prensa, el directivo explicó que hoy por hoy, se está invirtiendo alrededor de 2.7% del PIB y es necesario duplicarlo.
“Hay que doblarlo, duplicarlo como mínimo. Países como Estados Unidos están invirtiendo un 6% y países asiáticos como Singapur andan hasta en un 8 o un 9%”, señaló en conferencia de prensa.
Añadió que la inversión pública, respecto a infraestructura, bajó un 27% o casi un 30% del 2023 al 2024.
En materia energética Méndez Jaled reconoció que, aunque México ha desarrollado una importante infraestructura que sin embargo requiere ampliarse y modernizarse a fin de atender la creciente demanda de energía.
“En la dinámica económica y social de este siglo XXI, la energía juega un papel fundamental”, dijo.
En este desarrollo de infraestructura, el directivo recalcó que la participación público-privada será vital, por ello se mantiene en diálogo constante con el equipo de transición de Claudia Sheinbaum, aunque precisó que aún están en etapa de arranque.
Con respecto al porcentaje de participación que la futura presidenta designó para los privados como máximo de un 46%, Méndez Jaled consideró que es positivo e incluso un factor indispensable.
Al comentario se sumó Pedro Aguilar Pizarro, coordinador ejecutivo del sector energético quien hizo énfasis en que la inversión privada, tanto nacional como extranjera, debe ser bienvenida siempre.
Desde sus oficinas sede en la CDMX la CMIC lanzó un decálogo de propuestas para el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
- Desarrollar infraestructura para la producción, almacenamiento y distribución de gas.
- Reforzar la infraestructura de transmisión de electricidad.
- Ejercer en su totalidad los recursos aprobados para inversión en infraestructura de transmisión y distribución de electricidad.
- Apoyar el Plan de infraestructura de la presidenta electa impulsando esquemas transparentes de participación público-privada con rectoría estatal.
- Acelerar la transición energética para impulsar un desarrollo sostenible.
- Asegurar financiamiento para diseñar, construir y desarrollar proyectos de energías renovables.
- Alinear los aspectos económicos, sociales y ambientales en el desarrollo de proyectos de infraestructura energética.
- Promover la electromovilidad sostenible, con especial atención al desarrollo de infraestructura para el almacenamiento de energía renovable.
- Legislar e implementar políticas para desarrollar tecnologías de vanguardia que permitan aprovechar el hidrógeno verde
- Aprovechar la IA para asegurar un futuro energético sostenible y competitivo.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx