México debería de tener más prisa por aprovechar sus recursos petroleros ante un periodo inminente de caducidad, consideró el vicepresidente de Hokchi Energy, Vinicio Suro durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2024, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
“Como industria deberíamos tener prisa por obtener esos recursos de hidrocarburos, producirlos, y de la misma manera, producir beneficios a la sociedad”, afirmó Suro en el panel titulado “¿México es aún potencia petrolera y gasífera?” moderado por Merlin Cochran, director general de la AMEXHI.
En este miso espacio, Rodrigo Hernández Ordoñez, Titular de la Unidad Técnica de Exploración y Su Supervisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que hoy por hoy los datos son los únicos que pueden establecer el potencial de México tanto en recursos prospectivos, es decir, aquel recurso que todavía no se descubre pero que se conoce su existencia, y a través de las reservas que son las que sustentan los proyectos productivos.
“En México tenemos un nivel de reservas, que si bien no ha crecido como quizá hubiéramos querido, al menos se ha mantenido y con tendencia a subir (…) los recursos prospectivos están del orden de 113 mil millones de barriles de crudo equivalente; es un potencial bastante interesante como para no tomarlo en cuenta”, expuso Ordoñez.
Detalló que de ese potencial, la mayor proporción (57%) está asociado con recursos no convencionales mientras el restante (43%) son recurso convencionales.
Para el Dr. Suro los números son atractivos, pero no dejan de ser solo números. Además, el país debe definir cuál es el tipo de modelo que quiere para los siguientes años.
En ese sentido, Claudia Pessagno, directora de Investigación, S&P Global Commodity Insights subrayó que las empresas petroleras como Shell, Chevron, Total Energy o BP han cambiado sus modelos de negocio y han apostado por ser más bajos en carbón que en exploración.
Tiempo de arriesgarse
Bajo la conciencia de que el mayor potencial petrolero está en no convencionales cuya explotación requiere el uso de la fractura hidráulica, una técnica que el gobierno federal se ha opuesto desde el día uno de su mandato, Fluvio Ruiz, ex Consejero Profesional de PEMEX señaló que es alentador que haya un nuevo equipo con una sólida formación científica en el área energética en el área petrolera en particular que permita dar un debate sobre el estado actual de técnicas que ha sido satanizadas pero que han evolucionado.
Sobre ello, Vinicio Suro complementó que es tarea de los ingenieros hacer que lo que hoy no es convencional, sea convencional mañana. “En los 60 la minifalda era no convencional. Hoy es absolutamente convencional”, comparó.
“El sector tiene que ser cuidadoso al oír lo que nos dicen quienes se oponen a la explotación de lo que hoy llamamos no convencional. Y oír significa, desde mi punto de vista, es enfrentarlo a través de regulación”, apuntó.