El arranque de la nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum y el futuro de las reformas constitucionales impulsadas por el todavía Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, colocan al país en el borde de una nueva era para el sector eléctrico, consideró Felix Delgado, analista de investigación Senior en Wood Mackenzie.
“Sheinbaum ha prometido continuar con el proyecto energético de AMLO pero también promete impulsar las energías renovables bajo un contexto de creciente demanda”, dijo.
En ese tenor, Delgado recordó que prácticamente la totalidad de la demanda adicional a 2030 deberá ser cubierta por energía limpia para cumplir con las metas de México.
“Incluso con una distribución del 54/46, la participación privada será crucial y tendrá que aportar 31 TWh de energía adicional para 2030”, destacó.
En su análisis, es fundamental una visión de largo plazo clara y transparente para brindar certidumbre y garantizar la inversión y participación de particulares.
“La falta de claridad amenaza el cumplimiento de las metas y la capacidad del sistema para satisfacer la demanda”, sentenció.
En su participación Daniel García, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes en Energías Renovables (FAMERAC) señaló que adicional a la claridad en materia normativa, también se le debe dar al mercado certeza, al tiempo de aprovechar las oportunidades y el potencial solar fotovoltaico y térmico con el que cuenta México.
“Una gran virtud de ambas es que no se necesitan incentivos. Son tecnologías que por sí mismas son rentables y que por sí mismas incluso pueden tener costos nivelados de energía mucho más competitivos que si hablamos de energías fósiles”, apuntó.
Para Patricia Tatto, presidenta de Mujeres en Energía Renovable México (MERM), México tiene todo para triunfar sobre todo en un mercado que ya esta madurando y que enfrentará un cambio de política en el que se espera que se tomen en cuenta las opiniones del sector privado.
“Yo creo que es el momento de prepararnos para lo que se viene con capacidad técnica en el personal y, sobre todo, también en el conocer cuáles son las innovaciones tecnológicas que se vienen para ayudarnos a solventar estos retos”, dijo.
Los tres panelistas formaron parte de la discusión titulada “Rumbo al 2030: lo que la industria solar en México podría lograr en un sexenio”, el cual estuvo moderado por Norma Álvarez, Asociada Senior em Energía y ESG de Santamarina y Steta.