Durante el primer trimestre de este año, la deuda de la CFE con sus proveedores sumó 66.6 mil millones de pesos, alcanzando su nivel máximo para un mismo periodo desde 2018.
Desde el inicio de esta administración, los adeudos de la empresa que dirige Manuel Bartlett con otras compañías prestadoras de servicios se dispararon 58 por ciento, según datos recopilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Por otro lado, el saldo de la deuda total de la CFE al 31 de marzo de 2024 registró una reducción de 5 por ciento en comparación con la misma fecha de corte de 2023.
Esta disminución se atribuye principalmente a la caída de la deuda Pidiregas. Durante el primer trimestre de este año, las agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s mantuvieron las calificaciones crediticias de la empresa productiva del Estado en grado de inversión y con una perspectiva estable.
Así, al 31 de marzo de 2024 el saldo de la deuda de la empresa productiva del Estado fue de 426.1 mil millones de pesos. Este saldo, que equivale al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2024 en los Criterios Generales de Política Económica 2024.
Del saldo total de la deuda de la CFE al 31 de marzo de 2024, una cuarta parte (24.5 por ciento) corresponde a deuda con vencimientos menores a un año (corto plazo) y tres cuartas partes (75.5 por ciento) a deuda con vencimientos mayores o iguales a un año (largo plazo).
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 la CFE pagó 9.0 mil millones de pesos por concepto de intereses: un promedio de 3 mil millones de pesos al mes o 98.9 millones de pesos al día, añade el IMCO.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx