La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un desplome de 94 por ciento en su utilidad neta durante el primer trimestre de este año, señala su informe financiero.
Las utilidades de la empresa pasaron de 32 mil millones de pesos a 1.8 mil millones de pesos entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año, debido a menores ingresos por venta de energía.
Los ingresos de la compañía arrojaron una cifra de 147.7 mil millones de pesos, una caída de 0.7 por ciento respecto al periodo previo.
“Dicha disminución fue ocasionada por una menor demanda en venta de combustibles a terceros de energía y por servicios de transporte, principalmente”, explicó la CFE.
En un posicionamiento, la CFE reconoció que la utilidad neta disminuyó por factores exógenos asociados al tipo de cambio y la tributación de la empresa, pero esto no representa de ninguna manera un flujo real de salida de recursos para la CFE, ya que son partidas virtuales y de provisión, ni comprometen el gasto operativo ni financiero de la Empresa Productiva del Estado para atender los objetivos y metas establecidos en el Plan de Negocios vigente.
Aclaró que son falsas las noticias según las cuales “se desplomaron sus utilidades” o “se encuentra en una mala situación financiera”.
Además, los costos de operación se redujeron en 4.5 por ciento, a causa de un decremento en el precio de los combustibles y los ahorros conseguidos por la política de racionalidad, austeridad y eficiencia en el gasto público que ha implementado la actual Administración, añadió.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx