Los apoyos que el Gobierno federal ha inyectado a Pemex en lo que va de este sexenio, ascienden a 1.73 billones de pesos, sin que hayan mejorado sus resultados financieros, señala un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Ese monto alcanzaría para construir dos mega obras de infraestructura como el Tren Maya, cuyo costo total se estima en 515.7 mil millones de pesos.
El Gobierno federal ha inyectado 1.23 billones en apoyos directos, que son aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas, además de 500 mil millones de pesos por recursos que la propia petrolera calcula que ha
“A más de cinco años del inicio del programa de fortalecimiento de Pemex, la empresa petrolera continúa recibiendo recursos presupuestales de parte del Gobierno federal con cargo a la hacienda pública para el cumplimiento de sus requerimientos de inversión física y el pago de sus obligaciones financieras”, explicó el IMCO.
Mencionó que estos apoyos se mantendrán durante el año en curso, pues en la Ley de Ingresos de la Federación 2024 se aprobó una reducción de la carga fiscal de la empresa (la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC) bajó del 40 por ciento en 2023 al 30 por ciento en 2024), mientras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del mismo ejercicio fiscal se contempla otorgarle una aportación patrimonial por 170.9 mil millones de pesos.
Tan solo durante el primer trimestre de 2024 Pemex recibió 77.2 mil millones de pesos en aportaciones de capital por parte del Gobierno federal, cifra que corresponde a 45.2 por ciento del monto de aportaciones aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para todo el ejercicio fiscal 2024.
El monto antes señalado se suma a los 673.1 mil millones de pesos que el Gobierno federal aportó en forma de capital a la petrolera entre 2019 y 2022 para contribuir al cumplimiento de sus requerimientos de inversión física y al pago de sus obligaciones
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx