La calificadora de riesgo soberano Standard and Poor´s prevé que se mantengan los apoyos gubernamentales “extraordinarios” para Pemex y la CFE, por lo que ambas empresas siguen implicando un factor de riesgo para las finanzas del país.
“Los riesgos para el desempeño fiscal del soberano se derivan de los débiles perfiles financieros de estas empresas estatales de energía, aunque el soberano no garantiza su deuda”, indicó la calificadora en un análisis.
“Continuamos viendo la probabilidad de que el soberano brinde un apoyo extraordinario a Pemex y a la CFE como casi cierta, como lo refuerza el apoyo bridando recientemente”, abundó.
Standard and Poor´s prevé que la próxima administración seguirá respaldando los pagos de deuda de estas entidades independientemente de cualquier cambio en el perfil de la política energética.
Recordó que el gobierno actual ha detenido en gran medida la reforma del sector de energía de 2013, sin embargo, no se han revocado contratos de gran alcance.
“Si bien el gobierno continúa cumpliendo los contratos existentes con empresas privadas, ha cancelado futuras rondas de licitación hasta nuevo aviso. También ha limitado el alcance de las empresas privadas, confinándolas en gran medida a contratos de servicios y licitaciones limitadas para proyectos específicos”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen!