El banco Citibanamex considera que en este año no habrá una alza abrupta en los precios de las gasolinas, también conocida como “gasolinazo”, indicó en un análisis.
La institución financiera explicó que la Secretaría de Hacienda ha utilizado la política de combustibles para suavizar los choques externos a los precios de la gasolina; sin embargo, de manera gradual redujo el estímulo a lo largo del año, lo que se ve reflejado en un moderado incremento en el precio de los combustibles.
“Es poco probable un gasolinazo en 2024”, indica Citibanamex.
El precio promedio de la gasolina Magna el año pasado fue menor que en 2018, por lo que la estrategia implementada por el Gobierno federal sirve para moderar los precios de los combustibles en un entorno de alta volatilidad, afirma.
“No obstante, representa un elevado costo fiscal, además de ser una política socialmente regresiva y en línea contraria a las políticas pro medio ambiente”, sostiene la institución financiera.
A inicios de enero se actualizó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, con un incremento de 4.3 por ciento, mientras que Hacienda prevé que la recaudación de este gravamen ascienda a 456 mil millones de pesos, 54 por ciento mayor a lo previsto para 2023.
Sin embargo Citibanamex estima que el IEPS de las gasolinas arroje una recaudación de 252 mil millones de pesos, cifra menor que el año pasado.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx