Entre enero y septiembre de este año, la aprobación de permisos para instalar nuevas estaciones gasolineras creció tan solo 8 por ciento, lo que implica una desaceleración desde el nivel de crecimiento de 275 por ciento observado un año antes, señalan datos de la consultoría PetroIntelligence.
En los primeros nueve meses del año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 325 trámites para esta industria, 25 más respecto al periodo enero-septiembre de 2022. En ese año el regulador sumó un total de 200 trámites autorizados.
De esta forma hay registradas 6 mil 249 gasolineras con imagen comercial diferente a Pemex, en donde existen 364 imágenes comerciales distintas y 147 estaciones sin imagen definida todavía, mientras que hay 7 mil 225 gasolineras con imagen Pemex.
En el último año la petrolera estatal se mantuvo como la gran beneficiada de la aprobación de permisos, pues obtuvo 200 autorizaciones para instalar gasolineras, mientras que las empresas privadas solamente sumaron 92.
Por otro lado, durante el mes de septiembre de este año, la CRE aprobó 51 permisos de expendio al público de gasolina o diésel, por lo que al cierre de dicho mes existen en total 13 mil 519 permisos vigentes en el mercado.
De estos uno está duplicado, es decir, existen 2 permisos para una misma estación; 85 corresponden a estaciones cerradas; 25 a instalaciones abandonadas, y 21 a predios donde ya no existen estaciones de servicio.
Un total de 5 mil 159 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex. Hay 347 marcas de combustible distintas a Pemex en 4 mil 967 gasolineras, y 147 gasolineras con combustible genérico, es decir sin marca establecida o en proceso de cambio.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx