La debilidad del dólar frente al peso impactó los ingresos petroleros del país al cierre del segundo semestre de este año, con una caída de 22.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta forma, los ingresos que México genera por la venta de crudo al resto del mundo se ubicaron en 626 mil 962.2 millones de pesos.
“Como resultado de la apreciación del peso y de los menores precios internacionales del crudo, los ingresos petroleros registraron una disminución anual de 22.5 por ciento en términos reales durante enero-julio”, detalló Hacienda.
Por otro lado, en ese periodo de tiempo se acumuló una recaudación de 115 mil 494.2 millones de pesos por concepto del IEPS de combustibles, en contraste con la caída que se observó el año anterior para el mismo periodo de 56 mil 811.5 millones de pesos, debido al costo del estímulo al precio de los combustibles.
Luego de que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania se enfrió, los mercados internacionales de energéticos se estabilizaron, lo que le permitió a Hacienda relajar la política de subsidios a los combustibles al disminuir la volatilidad.
Por su parte, el IEPS distinto de combustibles mostró un incremento de 5.2 por ciento real anual durante enero-julio, en línea con el buen desempeño del consumo privado.
Asimismo, los ingresos propios de la CFE, IMSS e Issste registraron crecimientos anuales de 6.9, 7.6 y 3.1 por ciento, respectivamente, en el acumulado de enero a julio en términos reales.
“Al cierre de julio, las finanzas públicas y la deuda de México se mantuvieron sanas, con balances en línea con el cumplimiento de las metas fiscales de 2023”, añadió Hacienda.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx