Pemex advirtió que su nivel endeudamiento podría incrementarse aún más en el corto o mediano plazo, como resultado de nuevas actividades de financiamiento o de la futura depreciación del peso frente al dólar.
“Esto podría tener un efecto adverso en nuestra situación financiera, resultados de operación y posición de liquidez”, indicó en un reporte enviado a la SEC de Estados Unidos.
“Para pagar nuestra deuda, hemos dependido y podemos seguir dependiendo de una combinación de flujo de efectivo proveniente de nuestras operaciones, aportaciones de capital del Gobierno Mexicano, disposiciones bajo nuestras líneas de crédito disponibles y refinanciamiento de nuestra deuda existente y operaciones de recompra”, indicó.
Además, señala que carga con “una cantidad sustancial” de pasivos por prestaciones a empleados que representan 34.1 por ciento del pasivo total a 31 de marzo de 2023.
“Cualquier ajuste que se registre afectará a nuestros ingresos netos o a nuestros ingresos netos globales durante el periodo correspondiente”, destaca.
Por otro lado, Pemex señala que sus calificaciones actuales y las perspectivas de calificación dependen, en parte, de las condiciones económicas y otros factores que afectan el riesgo crediticio “y están fuera de nuestro control, así como de las evaluaciones de la solvencia de México”.
“Ciertas agencias calificadoras han bajado recientemente las calificaciones crediticias de México y su evaluación de la solvencia de México ha afectado y puede afectar aún más nuestras calificaciones crediticias”, destaca la empresa
Recordó que el 14 de julio de 2023, Fitch bajó de B+ a BB- la nota de Pemex debido a preocupaciones en torno a su desempeño operativo y a la capacidad y disposición del gobierno mexicano para proporcionarle liquidez adicional.
El 21 de julio de 2023, Moody’s confirmó su calificación de B1, pero degradó la perspectiva de estable a negativa debido a su opinión de que es probable que enfrente mayores riesgos crediticios por su incapacidad para aumentar las inversiones de capital y mejorar el desempeño financiero y operativo como resultado de las restricciones de liquidez y la falta de progreso en una estrategia ESG.
“Nuevas rebajas de nuestra calificación crediticia, en particular por debajo del grado de inversión, podrían tener consecuencias negativas importantes en nuestra capacidad para acceder a los mercados financieros o en nuestro coste de financiación”, indicó
“Esto, a su vez, podría perjudicar significativamente nuestra capacidad para hacer frente a nuestras obligaciones existentes, nuestra situación financiera y los resultados de nuestras operaciones”, añadió Pemex.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!