La gasolina de bajo octanaje o Magna acumula ya dos meses consecutivos de alzas en su precio, de acuerdo con datos del INEGI.
El costo del combustible verde cerró durante la primera quincena de agosto con un incremento a tasa anual de 1.85 por ciento, acumulando cuatro quincenas de incrementos y alcanzando su mayor nivel en el año desde la segunda quincena de mayo.
Según datos de la plataforma PetroIntelligence, la gasolina Magna cerró el 15 de agosto con un precio de 22.31 pesos por litro en promedio a nivel nacional, en donde la entidad que registró el costo más alto fue Quintana Roo con 23.71 pesos por litro.
Ese día el combustible verde tocó su precio más alto en una gasolinera de Pemex en Jalisco, en el municipio de Mascota, en donde se vendió en 25.50 pesos por litro.
Por otro lado, el INEGI informó que la gasolina Premium observó un alza de 1.98 por ciento a tasa anual durante la primera mitad de agosto.
El precio de la electricidad repuntó 1.98 por ciento después de haber transcurrido durante dos quincenas sin cambios, desde el nivel previo de 0.08 por ciento.
Por su parte, el gas doméstico natural mantuvo su tendencia a la baja con una caída de 34 por ciento, registrando la reducción más importante en lo que va de este sexenio.
“Los energéticos tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación anual negativa de 3.13 por ciento, derivado de la disminución anual de 6.67 por ciento en los precios de energéticos”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
“Las presiones a la baja para la inflación anual de energéticos se concentraron en el gas doméstico natural con una caída de 34 por ciento y gas doméstico LP con una disminución de 31.7 por ciento”, afirmó.
La expectativa de inflación para diciembre del 2023 se mantiene en 4.6 por ciento anual y se estima que el Banco de México no hará movimientos en la tasa de interés el resto del año, añadió la experta.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx