Los apoyos económicos que el gobierno federal inyecta a Pemex podrían alcanzar 15 mil millones de dólares anuales, lo que pondría en riesgo la calificación crediticia del país, advirtió la calificadora de deuda soberana Fitch Ratings.
La calificadora explicó que si este apoyo financiero adicional empuja al gobierno a mayores déficits y un aumento sostenido en la relación de la deuda sobre el PIB, tendrá un efecto negativo sobre el soberano, señala un análisis especial.
“Pemex podría convertirse en un pasivo neto para el gobierno si el apoyo supera los ingresos relacionados con el petróleo, en ausencia de una mejora de la posición financiera de Pemex, con una disciplina financiera más estricta en medio de precios más bajos del petróleo”, advirtió.
Mencionó que los ingresos relacionados con el petróleo han disminuido considerablemente en las últimas dos décadas, pues pasaron de representar 44 por ciento de los ingresos totales en 2008, a 10 por ciento en los últimos cinco años.
“Esto ha resultado en un beneficio neto aún menor para el gobierno federal a partir de los ingresos del petróleo, aunque las entradas siguen siendo netamente positivas”, aclara.
Estimó que el gobierno continuará apoyando financieramente a Pemex, pero no garantizará la deuda de la empresa ni proporcionará una inyección de capital que mejore materialmente su posición financiera.
Añadió que ese apoyo se mantendrá en 15 mil millones de dólares por año, lo que cubrirá como mínimo las amortizaciones de la deuda de sus bonos internacionales.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx