Entre enero y abril de este año México registró un déficit de 9.9 mil millones de dólares en la balanza comercial petrolera, debido a que se importaron más productos derivados de este hidrocarburo en comparación con lo exportado.
De acuerdo con datos del INEGI, las importaciones petroleras sumaron 20 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron a penas 10 mil 182 millones de dólares, lo que generó números rojos en la balanza comercial.
Tan solo en abril el valor de las exportaciones petroleras fue de 2 mil 617 millones de
En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 69.32 dólares por barril, cifra mayor en 4.97 dólares con respecto a la del mes previo, aunque inferior en 32.73 dólares a la de abril de 2022.
En cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó en el mes de referencia en un millón 27 mil barriles diarios, nivel superior al de 989 mil barriles diarios de marzo, pero inferior al de un millón 43 mil barriles diarios de abril de 2022.
La balanza comercial del país sumó un déficit total de 6 mil 308 millones de dólares, debido a que en general México compra al exterior más de lo que importa.
Para el resto del año, se espera un crecimiento de 6 por ciento anual de las exportaciones con respecto al año anterior, detalla un análisis de Banco Base.
“Esta expectativa se mantiene sin cambios dado que las exportaciones no petroleras registraron un crecimiento acumulado de 6 por ciento en los primeros 4 meses del año, lo cual está en línea con las perspectivas para el resto de 2023”, indica.
Explicó que el crecimiento acumulado de las exportaciones en el año es de 4.21 por ciento. No obstante, este crecimiento hasta abril ha sido afectado por las exportaciones petroleras, que muestran un retroceso acumulado de 20.34 por ciento.
“Hacia adelante, existen riesgos a la baja para el crecimiento de las exportaciones, principalmente debido a la probabilidad de recesión en Estados Unidos”, destacó.
“Por lo tanto, la expectativa de crecimiento de 6 por ciento podría ser revisada a la baja. Esta expectativa ya implica una desacelaración importante con respecto al crecimiento anual de 16.86 por ciento observado en 2022”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina