Durante el primer trimestre de este año, la instalación de nuevas gasolineras en el país creció 12 por ciento al observar un total de 48 estaciones, de acuerdo con datos de la consultoría PetroIntelligence.
Pemex se mantiene como líder en el mercado al sumar 7 mil 133 estaciones que usan su imagen comercial, mientras que los privados detentan 6 mil 186 gasolineras, aunado a 122 estaciones sin imagen definida todavía.
De esta forma, el mercado alcanzó un tamaño de 13 mil 437 estaciones de servicio. De estos 3 permisos están duplicados, es decir, existen 2 permisos para una misma estación en 3 ocasiones; 162 corresponden a estaciones cerradas; 29 a instalaciones abandonadas; 29 son predios donde ya no existen estaciones de servicio, y 2 son predios donde existen ahora estaciones de carburación de gas LP.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de los propios agentes económicos, existen 6 mil 176 Grupos de Interés Económico, en donde los más grandes poseen 3 mil 407 permisos.
Oxxogas es el líder del sector privado con 574 estaciones, en segundo lugar está Petro Seven con 278 gasolineras y en tercer lugar se encuentra Corpogas con 238 estaciones de servicio.
PetroIntelligence detalla que existen 5 mil 24 Grupos de Interés Económico que sólo tienen una unidad de negocio, es decir, son una persona moral o física que tienen sólo un permiso de expendio de gasolinas o diésel.
Por otro lado, hay 5 mil 92 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex. Hay 342 marcas de combustible distintas a Pemex (4 mil 970 gasolineras), y 122 gasolineras con combustible genérico (sin marca establecida o en proceso de cambio).
Al cierre de marzo del 2023, se contabilizaron 33 marcas que se han dejado de utilizar, y se identificaron 18 nuevas marcas en comparación con el mes pasado.
En cuanto a la penetración de marcas distintas a Pemex, a nivel estatal, al cierre de marzo del 2023, los estados con el mayor porcentaje son Baja California, Sinaloa y Sonora mientras que Guerrero cuenta con la menor penetración, ya que sólo el 6 por ciento de sus estaciones tienen una marca distinta a Pemex.
Respecto a la penetración de imágenes distintas a Pemex por entidad federativa, al cierre de marzo del 2023, los estados con el mayor porcentaje son Coahuila, Nuevo León y Baja California mientras que el estado con la menor penetración sigue siendo Guerrero con sólo el 6 por ciento.
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