Las gasolinas y el diésel arrancan este 2023 con aumentos de hasta 7.8 por ciento derivados de ajustes al alza para el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El impuesto por litro de la gasolina de bajo octanaje o “Magna” pasó de 5.4917 a 5.9195 pesos para esta semana, lo que representa un alza de 7.8 por ciento.
En cuanto al combustible de alto octanaje o Premium, avanzó de 4.6375 a 4.9887 pesos por litro: 7.6 por ciento más; la conocida gasolina roja es utilizada por 7 de cada 10 automóviles en México. En el caso del diésel, subió de 4.6375 a 6.5055 pesos por litro.
Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados, explicó que el aumento toma en cuenta la inflación anual general.
“El dato tomado de inflación para el ajuste del IEPS, podría ser referencia para el ajuste de precios de todos los mercados dentro de México que serían ajustes a precios entre el 7.5 a 7.8 por ciento. Es decir, las cosas valdrían más en enero. El poder adquisitivo de la gente disminuirá”, opinó el especialista.
Durante 2022 el Gobierno federal aplicó estímulos al IEPS para controlar la inflación y reducir el impacto al bolsillo del consumidor.
Hacienda ha afirmado que la pérdida recaudatoria se compensó con los ingresos generados por las alzas en el precio del barril de petróleo, que durante el año volvió a observar valores por encima de los 100 dólares.
En el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, Hacienda prevé mantener la política de contención al precio de los hidrocarburos vía estímulos fiscales al IEPS en caso de ser necesario, hasta febrero.
Los analistas estiman que al cierre de 2022 el estímulo fiscal a las gasolinas habría costado cerca de 400 mil millones de pesos.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx