Durante el tercer trimestre de 2022 la cuenta corriente registró un déficit de 5.5 mil millones de dólares, provocado en mayor medida por las mercancías petroleras, detalla un análisis del banco BBVA.
“Cuando comparamos el comportamiento de la cuenta corriente durante el tercer trimestre de 2022 contra el mismo lapso del año previo, podemos notar que en esta ocasión se registró un mayor déficit debido principalmente al mayor déficit en la balanza de mercancías petroleras y, en segundo lugar, al mayor déficit en la balanza de servicios”, destacó la institución financiera.
El déficit en la balanza de bienes del tercer trimestre de 2022 fue 12 mil 391 millones de dólares contra un déficit de 10 mil 41 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021.
Si bien la balanza comercial suele ser significativamente contracíclica en economías emergentes, el déficit comercial observado en el tercer trimestre de 2022 se debió principalmente al saldo negativo de 12 mil 231 millones de dólares registrado en la balanza de productos petroleros, indicó.
Este déficit en la balanza petrolera es el mayor déficit trimestral observado desde el cuarto trimestre de 2014, periodo a partir del cual la balanza petrolera se hizo deficitaria.
En relación con la Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN), este indicador registró 20 mil 560 millones de dólares en enero- septiembre de 2022.
Es decir, la IEDN mostró un decremento anual de 4.1 por ciento; si bien será necesario esperar un tiempo para conocer las cifras definitivas de la IEDN correspondientes a enero-septiembre de 2022, este indicador muestra una caída anual ya que la inversión directa de mexicanos en el extranjero fue 13 mil 728 millones de dólares contra la cifra preliminar de mil 989 millones de dólares en enero- septiembre de 2021.
“Por lo tanto, los mayores flujos de IED hacia México muestran que continúan los beneficios de la integración a las cadenas globales de valor”, añadió BBVA.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx