Los subsidios estatales a las gasolinas tuvieron un costo de mil 163 millones de pesos en promedio por día, al corte del tercer trimestre de este año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estímulo fiscal que el Estado aplica para contener los precios de los combustibles registró una pérdida recaudatoria de 316 mil 367 millones de pesos con respecto al programa.
Para 2022 la SHCP estima que la merma en la recaudación por estos estímulos se sitúe en alrededor de 397 mil 600 millones de pesos, lo que equivale al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, los ingresos públicos al tercer trimestre del año fueron superiores a los del programa debido principalmente a los mayores ingresos petroleros y, en menor medida, al desempeño de los ingresos no tributarios.
En cuanto a los ingresos presupuestarios, la dependencia pública prevé que estos sean 560 mil 364 millones de pesos o 1.9 por ciento del PIB, superiores a los del programa de la SHCP.
Ello obedece principalmente al excedente estimado de ingresos petroleros, la mayor recaudación tributaria por 61 mil 12 millones de pesos y los mayores ingresos de los organismos y empresas distintas de Pemex por 36 mil 700 millones de pesos.
No obstante, un análisis del banco BBVA señala que al considerar que durante enero-septiembre los ingresos petroleros fueron mayores a los del programa por 212 mil 128 millones de pesos y que la recaudación tributaria fue menor por 81 mil 193 millones de pesos, las cifras estimadas por la SHCP parecen ser relativamente optimistas.
“Lo anterior debido a que los ingresos petroleros y la recaudación tributaria tendrían que estar por encima del programa en 185 mil 712 millones de pesos y 142 mil 205 millones de pesos durante el cuarto trimestre, respectivamente”, añade BBVA.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx