El servicio de electricidad fue el que más afectó los bolsillos de los hogares mexicanos durante la primera quincena de octubre, con un alza de 17.4 por ciento debido a la conclusión del subsidio de temporada de verano, revelan datos del INEGI.
Se trata del incremento más elevado que se ha registrado desde la primera quincena de noviembre de 2021, cuando el precio de la electricidad se elevó 24.16 por ciento.
Así, la energía eléctrica ocupó el primer lugar en el listado de productos y servicios más caros, y desplazó a los alimentos que durante varas quincenas habían liderado el alza de precios.
El subsidio de verano, también conocido como la “tarifa de verano”, es un apoyo que da la CFE durante los meses más cálidos para población de varias ciudades del país, con el objetivo de impedir que el costo de la electricidad se dispare por un uso más intensivo de los ventiladores y aires acondicionados.
En las ciudades donde la temperatura llega a rebasar los 30 grados centígrados, es común que las personas tengan prendidos los aires acondicionados durante el día y la noche.
El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
El alza en la electricidad llevó a el índice de inflación de los energéticos a registrar un repunte de 1.83 por ciento durante la primer quincena de octubre, y a acumular un aumento anual de 3.70 por ciento.
La Magna también sube
Por otro lado, la gasolina de bajo octanaje o Magna fue el cuarto producto con mayores aumentos durante la quincena, al encarecerse en 0.37 por ciento.
El combustible que utilizan cerca del 70 por ciento de los automóviles del país, fue más caro que los servicios de restaurantes, las calabacitas, leche pasteurizada, los servicios turísticos en paquete y la cerveza.
La Magna hila ya un mes de alzas consecutivas, luego de que en la primera quincena de septiembre había observado un desplome de 0.66 por ciento.
En tanto, la Premium se encareció en 0.28 por ciento, ligando también dos quincenas consecutivas de aumento desde la caída de 0.12 por ciento en la primera mitad de septiembre.
Inflación cede un poco pero continúa el riesgo
A tasa anual, la inflación general se ubicó en 8.53 por ciento, bajando por tercera quincena consecutiva desde el pico de 8.77 por ciento en la segunda quincena de agosto.
No obstante, a tasa quincenal la inflación se ubicó en 0.44 por ciento, por arriba de la inflación quincenal promedio en las primeras 18 quincenas del año de 0.34 por ciento, lo que indica que los precios siguen subiendo a un ritmo acelerado en su comparación quincenal.
“Lo más probable es que la inflación siga al alza y no se descarta que pueda tocar un nivel de 9 por ciento en diciembre”, añadió un análisis de Grupo Financiero Base.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx