México ocupa el puesto 34 de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la canasta de servicios y productos energéticos más barata.
De acuerdo con estadísticas más recientes del organismo internacional, la inflación de energía en el país fue de 8.3 por ciento a tasa anual al cierre de agosto de este año, superando solamente a Israel que observó un nivel de 7.7 por ciento y a Hungría con 4.3 por ciento.
La OCDE considera elementos como los combustibles automotrices, las tarifas eléctricas y el gas residencial.
Así, México está lejos de naciones con las alzas más abruptas como Turquía, país que encabeza la lista y en donde los energéticos tuvieron un aumento de 132.8 por ciento durante el mes, esto es 16 veces más que en territorio mexicano.
En el segundo puesto se ubica Países Bajos con una inflación de 113.9 por ciento, y le sigue Estonia con 98.1 por ciento.
Los energéticos en México se mantienen hasta 3.6 veces por debajo del promedio de los precios de la OCDE que observaron una tasa de 30.2 por ciento.
Los principales socios comerciales mexicanos, Estados Unidos y Canadá, registraron una inflación de 23.8 y 19 por ciento, respectivamente.
En América Latina, México tiene la menor inflación toda vez que en Chile los energéticos reportaron una tasa de 23.9 por ciento, en Costa Rica 23.9 por ciento, y en Colombia 17.3 por ciento.
El gobierno federal emprendió una política de subsidios a los combustibles automotrices para paliar la volatilidad desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx