Desde su creación en 2015 el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) no ha cumplido su meta de ahorro de largo plazo, y solo cuenta con una reserva mil 49 millones de dólares, señala un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Desde la entrada en operación del FMP, no se han acumulado recursos en su reserva de ahorro de largo plazo más allá de una transferencia de 987.5 millones de dólares, y los intereses generados por concepto de ingresos petroleros excedentes a inicios de 2018”, detalla el organismo.
Explica que la reserva del fondo al 31 de julio de este año y que equivale a 21 mil 369 millones de pesos, representa 0.7 por ciento de los recursos que en algún momento ingresaron al fondo y al 0.07 por ciento del PIB estimado para 2022.
De acuerdo con la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (LFMP) y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), si los recursos que ingresan anualmente al FMP son menores al 4.7 por ciento del PIB, aproximadamente 1.36 billones de pesos en 2022, estos se transfieren directamente al Estado mexicano para financiar distintos fondos y partidas.
Pero si los ingresos que recibe el FMP son mayores al 4.7 por ciento del PIB, los recursos excedentes se transfieren a su reserva de ahorro de largo plazo, una bolsa de recursos destinada a acumular e invertir la renta petrolera del país.
“Este diseño ha ocasionado que, en la práctica, el principal beneficiario de los ingresos petroleros del país sea el Gobierno Federal, que los emplea para financiar el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, destacó el IMCO.
Explica que este es uno de los principales problemas de diseño del FMP, pues el hecho de que prácticamente la totalidad de la renta petrolera se destine a financiar las necesidades de gasto, en su mayoría gasto corriente, del Gobierno Federal ha impedido la acumulación de recursos en el FMP.
Esto obstaculiza su capacidad para funcionar verdaderamente como un fondo soberano que le permita al país acumular e invertir recursos con una visión de desarrollo de largo plazo, o bien, reservar recursos para su uso por parte de futuras generaciones, añade el IMCO.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx