El gas LP se encareció 5.49 por ciento en agosto a tasa anual, alcanzando su nivel más alto en lo que va de este año y arrastrando al alza los precios de la canasta de energéticos para las familias mexicanas, señalan datos del INEGI.
El energético que utilizan 7 de cada 10 hogares en el país retomó la tendencia de aumentos, tras haber registrado 2 meses con caídas consecutivas, pues en junio y julio su precio se redujo 2.65 por ciento y 8.07 por ciento, respectivamente, a tasa anual.
De esta forma, el precio observado por este energético en agosto se posicionó como el más alto desde diciembre de 2021, cuando tocó un nivel de 6.86 por ciento.
El alza en el gas LP impulsó los precios de la canasta de energéticos a un nivel de 8.14 por ciento a tasa anual, cifra que se acerca cada vez más a la inflación general de 8.70 por ciento observada en agosto.
La gasolina de alto octanaje o Premuim se encareció en 8.03 por ciento, acumulando 5 meses de alzas consecutivas y tocando su nivel más alto desde marzo de este año.
El combustible de bajo octanaje o Magna subió 7.79 por ciento en agosto a tasa anual, con lo cual ya suma 6 meses de incrementos seguidos.
Precios castigan a consumidores
La inflación a tasa a anual de agosto fue la mayor desde diciembre del año 2000, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
A tasa mensual la inflación general se ubicó en 0.70 por ciento, su mayor nivel para un mes igual desde 1998.
Las cifras de inflación de agosto estuvieron en general en línea con las expectativas de Grupo Financiero Base, por lo que no se modifica la expectativa hacia el cierre del año, de 8.7 por ciento anual.
“No obstante, es evidente que persisten las presiones al alza en precios, principalmente de alimentos tanto en el componente subyacente y no subyacente”, dijo Siller.
Por este motivo, no se puede descartar un cambio en la trayectoria de la inflación de los siguientes meses hacia diciembre, que puedan llevar la inflación general a un nivel entre 9 por ciento y 9.20 por ciento, aseveró.
“Es probable que, con los datos más recientes de inflación, Banco de México siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base”, añadió la experta.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx