En julio los precios de las gasolinas se mantuvieron al alza rozando el techo de 8 por ciento, y acercándose cada vez más a la inflación general, señalan datos del INEGI.
La gasolina de alto octanaje o Premium registró un encarecimiento de 7.91 por ciento, mientras que la de bajo octanaje o Magna avanzó 7.60 por ciento, a tasa anual.
De esta forma ambos combustibles se acercan cada vez más a la inflación general que fue de 8.15 por ciento en julio.
La semana pasada el Gobierno federal eliminó el subsidio adicional a la gasolina Premium, por lo que se espera que en los próximos meses su precio siga subiendo, consideró Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de América Latina para Rankia.
Te recomendamos: Hacienda reduce a cero el estímulo adicional a gasolina Premium
“Si seguimos esa tendencia de volatilidad en los energéticos y sin subsidio adicional, es posible que la gasolina Premium llegue al 8 por ciento e incluso que alcance a la inflación general”, dijo el especialista.
“Sin el estímulo fiscal que se aplicaba a ese combustible, va a ser complicado controlar un escenario de alzas abruptas”, advirtió.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que en su administración los energéticos no superarían la inflación general.
Sin embargo, desde hace meses esta promesa se ha roto en el caso de energéticos como la electricidad que tuvo un alza de 11.82 por ciento en julio, y del gas natural residencial que avanzó 31 por ciento en el mes, a tasa anual.
Encarecimiento récord
Por otro lado, la inflación general fue de 8.15 por ciento en julio, lo que significa que los precios de los bienes y servicios están en sus niveles más altos desde diciembre del año 2000, señala un análisis de Banco Base.
A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.74 por ciento, la más elevada para un mes igual desde 1998.
Con lo anterior, Banco Base mantiene la expectativa de que la inflación pudiera alcanzar 8.7 por ciento anual al cierre de este año.
Sin embargo, Humberto Calzada consideró que es posible llegar al nivel de 9 por ciento si se mantienen los problemas de interrupción en las cadenas de suministro de diversas mercancías.
Los más caros
Entre las frutas y verduras, en julio destaca un incremento mensual en el precio del tomate verde de 20.41 por ciento, la naranja con 15.51 por ciento, la cebolla con 13.79 por ciento y el pepino, 13.77 por ciento.
Entre los productos pecuarios, los mayores incrementos mensuales fueron en el precio del huevo con 8.31 por ciento, la carne de cerdo con 3.40 por ciento y el pescado, 0.63 por ciento.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx