La demanda excesiva de gasolinas y la aplicación de subsidios al 100 por ciento para evitar que los precios se disparen, están provocando escasez del combustible en diversas localidades, señalaron expertos.
En un recorrido realizado por Energy21 en diversas gasolineras del Estado de México, constató que en varias no había Magna disponible, y los empleados lo atribuyeron a retrasos en la entrega del producto por parte de Pemex; coincidieron en un faltante equivalente a por lo menos 300 pipas.
“Estamos viendo un problema de logística de Pemex porque la demanda del producto se incrementó de manera extraordinaria que no se esperaba”, explicó Alejandro Montufar, experto de PetroIntelligence.
De acuerdo con datos de Pemex, las ventas de gasolina se dispararon 24 por ciento entre abril del año pasado y el mismo mes de 2022, tocando un nivel de 700 mil barriles diarios.
Se trata de la cifra más alta de los últimos 28 meses, lo que significa que las ventas regresaron a niveles de diciembre de 2019, retomando valores similares a los que se observaban antes de la pandemia por Coronavirus.
Montufar también explicó que este problema de logística también está relacionado con los estímulos fiscales que se aplican al 100 por ciento en el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas desde marzo de este año, los cuales desincentivaron el huachicol fiscal.
“El producto legal e ilegal están en el mismo precio por lo que ya no tiene sentido el huachicol fiscal, además en la frontera norte tienes un estímulo froterizo que hace que sea el precio mas bajo que en Estados Unidos, y los estadounidenses cruzan a la frontera para cargar gasolina provocando presiones para atender la demanda”, dijo.
Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que al limitar la participación de las empresas privadas en el sector, Pemex se lleva una mayor carga para el abasto de gasolina.
“La petrolera está demostrando que no puede con esta carga y no puede distribuir el combustible de forma eficiente”, destacó.
Datos de la Secretaría de Energía (Sener) detallan que de los 70 permisos de importación de combustibles vigentes, 60 están en manos de Pemex.
Descartan desabasto
A pesar de la escasez de la gasolina, ambos expertos consideraron que el país no enfrenta problemas de desabasto.
“No podemos llamarle desabasto porque la molécula allí está y tenemos acceso a ella, es un problema logístico y de capacidad”, dijo Ocampo.
Montufar recomendó que las personas no deben realizar compras de pánico, pues ello sí generaría un problema de abasto. Opinó que se debe dar tiempo a Pemex para que haga los ajustes pertinentes en su operación, a fin de atender lo más rápido posible el asunto.
Sé parte del primer evento presencial de Diálogos con Energía: Refinería Olmeca y su impacto en el mercado de combustibles nacional
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx