La volatilidad provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dificultará el acceso a financiamiento para los proyectos del sector energético en mercados emergentes como México, aseguró Yuichiro Inoue, invesment officer de la International Finance Corporation (IFC).
“Va haber un momento de dificultad hacia adelante por la volatilidad y se traduciría en mayores tasas de intereses en el mercado, pero también en menos apetito para bancos internacionales en financiar los proyectos de países emergentes”, señaló el directivo en entrevista con Energy21.
La guerra en Europa ha provocado alzas y reducciones en los precios de los energéticos a nivel internacional, situación que también complicó el entorno macroeconómico por la elevada inflación, que en el caso de México ronda la tasa de siete por ciento, posicionándose como el nivel más alto de los últimos 20 años.
“Con la situación tan volátil del mercado por el tema de Ucrania, cada vez es más difícil en los mercados emergentes como México, acceder a un financiamiento como el que se venía presentando en los últimos 10 años y que se había mantenido sostenible”, mencionó.
Dijo que en este tipo de entornos, los mercados desarrollados suelen ser más atractivos para los inversionistas porque perciben menos riesgos y mayor estabilidad para el retorno de sus inversiones.
“El impacto es para todos los proyectos y naciones a nivel global, pero el mercado emergente es más arriesgado y más sensible”, afirmó.
IFC es un organismo del Banco Mundial que se enfoca a financiar proyectos en diferentes países, para promover el desarrollo.
Dentro de su cartera de inversiones en México, se encuentra un joint venture con el Fondo China-México (CMF) en donde aportaron 200 millones de dólares a la firma Citla Energy, una compañía mexicana de exploración y producción de petróleo.
El directivo afirmó que México se mantiene como un destino atractivo para el financiamiento y desarrollo de proyectos energéticos para un banco de desarrollo como el IFC, a pesar de los cambios de corte político.
“En momentos como este en donde hay crisis y volatilidad, nosotros vemos una oportunidad para ejercer recursos e impulsar proyectos”, concluyó.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx