La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la primera Oferta Pública de Adquisición voluntaria en el mercado financiero local, para la recompra de los Certificados Bursátiles (CEBURES) “CFE 14-2” en el mercado local por un monto total, a valor nominal, de 7,782.4 millones de pesos, señaló en un comunicado.
Dicha transacción se ejecutó el pasado 8 de diciembre como parte de la Estrategia de Manejo de Pasivos considerada dentro de la Propuesta Global de Financiamiento de la CFE para 2021.
En este tenor la CFE llevó a cabo el pasao 13 de diciembre realizó una nueva emisión de CEBURES en el mercado público local de capitales, bajo el formato de vasos comunicantes por un monto de hasta 10,500 mdp en cuatro formatos: dos tramos en tasa variable a plazos de tres y cinco años; un tramo a tasa fija nominal a un plazo de ocho años, y otro en tasa en UDI a 10 años.
“Cabe señalar que el monto restante obtenido mediante los nuevos CEBURES (2,717.6 mdp) será destinado al pago de créditos bancarios de corto plazo, por lo que dicha operación no representa mayor nivel de endeudamiento para la principal empresa eléctrica del país”, señaló la empresa.
La emisión de CEBURES fue bien recibida por los inversionistas locales al tener una ampliación participación de Afores, Fondos de inversión, Fondos de Pensiones, Aseguradoras, Tesorerías, Bancos privados e Instituciones gubernamentales, alcanzando un nivel de demanda total de 2.3x el monto objetivo, siendo una muestra de la confianza que tienen los inversionistas locales en el desempeño operativo, financiero y organizacional de la empresa eléctrica estatal por parte de la actual Administración como jugador clave en el sector energético nacional.
De acuerdo con CFE, la distribución final de los montos obtenidos en cada tramo fue de la siguiente manera:
• Tres años: asignación de 2,567 mdp a TIIE de 28 días más 40 pbs.
• Cinco años: asignación de 733 mdp a TIIE de 28 días más 57 pbs.
• Ocho años: asignación de 3,000 mdp, a una tasa MBono más 190 pbs (9.16%).
• Diez años: asignación de 4,200 mdp a tasa fija en UDIS de 5.11%.
Las emisiones cuentan con calificación AAA en escala local, emitidas por las agencias calificadoras S&P Global Ratings, Moody’s y Fitch Ratings. Los agentes colocadores fueron BBVA, Banorte y Santander.
“Ambas operaciones colocan a la CFE a la vanguardia en las operaciones de administración de pasivos financieros a través del mercado local de deuda para alcanzar los objetivos y metas señalados en el Plan de Negocios 2021-2025”, destacó CFE.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx