La agencia calificadora Moody’s Investors Service estimó una rebaja en la deuda de Pemex por 20 mil millones de dólares para 2023 gracias a los apoyos que el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación planea para la petrolera estatal.
Entre ellos destaca el reciente anuncio de una aportación patrimonial de hasta 3,500 millones de dólares a la empresa mediante el intercambio de bonos con vencimiento entre 2024 y 2030, o bien, re compra de bonos con vencimiento entre 2044 y 2060 con el fin de reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex o mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo, entre otros beneficios.
Para la calificadora, las transacciones de administración de pasivos de Pemex son crédito positivo al reducir la deuda y el riesgo de refinanciamiento.
“Las transacciones no son un intercambio en dificultades, porque los acreedores no están experimentando pérdidas relativas a las promesas originales implícitas en la deuda que se canjea”, explicó Moody’s en un reporte.
A septiembre pasado, la deuda total de Pemex era de 113,000 millones de dólares, misma que se espera rebaje con los apoyos del Gobierno.
En ese sentido señaló que para fin de año, el gobierno habrá apoyado a Pemex con más de 19,000 millones en reducciones de impuestos e inyecciones de capital para capital, inversiones y pagos de deuda en 2021.
“Esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex sigan siendo débiles en el próximos tres años mientras la compañía aumenta la producción de combustible mientras lidia con un capital limitado capacidad de inversión, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y el combustible”, sostuvo Moody’s.
Cabe destacar que en un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se aclaró que dicha operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx