La agencia calificadora Fitch Ratings consideró insuficientes los recortes de impuestos que de manera reciente fueron propuestos por el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana en el Senado de la República.
En un comentario de acción sin calificación, Fitch reconoció que aunque la iniciativa, de aprobarse, sería un paso adelante en la reducción de la carga tributaria significativa de la empresa, necesitará apoyo adicional durante los próximos años para poder aumentar el gasto de capital sin requerir deuda adicional.
El recorte fiscal, introducido como una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos el pasado 15 de diciembre de 2020, busca disminuir la carga fiscal de la empresa productiva del Estado mediante la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 58 por ciento a 35 por ciento, permitiéndole a Pemex reportar utilidades durante este año en lugar de pérdidas significativas.
No obstante, Fitch indicó que si se convierte en ley, ésta le ayudaría a Pemex a reducir su carga de efectivo a un Flujo de caja (FCF, por sus siglas en inglés) promedio de aproximadamente 10.2 mil millones de dólares por año frente a la estimada de 13 mil millones de dólares anuales, también negativos, durante los próximos tres años.
Fitch mantiene la calificación de Pemex en BB- con perspectiva estable, aunque estos son tres peldaños más abajo que la calificación soberana de México, de BBB- con perspectiva estable.
“El vínculo moderado entre las calificaciones de Pemex y las del soberano refleja la demora y la incertidumbre del apoyo significativo del gobierno debido a las dificultades financieras de Pemex como resultado de la caída en los precios del petróleo”, concluyó la calificadora.
¡Revive la primera sesión de Diálogos Con Energía!
Comenta y síguenos @Energy21Mx