Brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) resulta fundamental para lograr un desarrollo equilibrado del sector energético mexicano, expone Manuel Rodríguez quien preside la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
“Trabajamos de la mano con la Secretaría de Economía a través de la Unidad de Contenido Nacional, así como de diversas organizaciones que representan a las Pymes, con operadores privados y con las empresas productivas del Estado con efecto de integrarlos a todos”, apunta en entrevista con Energy21.
Desde el poder legislativo, Rodríguez refiere que se tiene un enfoque en crear una sinergia entre los participantes de la industria, sin embargo, el cumplimiento del porcentaje de Contenido Nacional establecido en el marco jurídico actual, para garantizar la participación de proveedores y contratistas nacionales en la cadena de valor de hidrocarburos resulta un tema preocupante.
“En el terreno de los hechos, los propios recovecos que tiene la Ley hacen que las empresas solamente cumplan, es decir, no hay una participación real de los proveedores, de los prestadores de servicios y de la mano de obra calificada que tenemos”, afirma.
Un ejemplo de lo anterior, es la contratación de mano de obra bajo tabuladores nacionales y no con los utilizados en la industria a nivel internacional.
“Hay una afectación hacia ese trabajador que comparado con uno de origen extranjero gana muchísimo más con algo que se produce con recursos mexicanos”, expone.
Por casos como éste, la Comisión de Energía a su cargo se ha enfocado en ser la voz de las Pymes con el fin de garantizar una mejor y mayor presencia en el sector que en un futuro se traducirá en la generación de empleos, riqueza y aportaciones al erario del país.
“Buscamos lograr al máximo esa participación de las Pymes y también motivar a los operadores a que participen en foros”, comenta.
Asimismo, el legislador promueve la creación de una Ley de Planeación Energética que dé continuidad homogénea y dote de certidumbre a la política en la materia de manera transexenal.
“El sector energético se ha visto envuelto en planes sexenales que ligan a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad a políticas públicas con poca estabilidad ante un mercado mundial dinámico y sumamente demandante efectuando cambios de una administración a otra que generan incertidumbre tanto en lo jurídico como en los mercados”, afirma.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx