La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) comenzó la tercera semana de abril con una caída histórica al cotizar por primera vez en números negativos, luego de que Pemex reportara un precio de -2.37 dólares por barril para el cierre de la jornada de este lunes.
Este registro se convierte en el referente mínimo para la empresa productiva del Estado, destacando que su precio más bajo había sido de 6.95 dólares por tonel reportado el 10 de diciembre de 1998.
Pero, ¿qué significa el número negativo? De acuerdo con Ramsés Pech, especialista en economía y energía, éste no es un indicativo del precio al que será comprado, sino que al mercado no le interesó el West Texas Intermediate (WTI), hecho que afecto al barril debido a que gran parte del cálculo depende del valor del crudo estadounidense.
“El valor negativo significa que el mercado no quiere comprar el crudo de hoy ante el cierre de mayo ante la apertura de junio”, manifestó el analista.
Asimismo expresó que debe ser entendido como un ‘castigo’ a los niveles tan altos de incertidumbre y confianza en el balance de producción y almacenamiento en el país norteamericano.
En ese sentido, el WTI cerró el día con un precio de -37.63 dólares por barril mientras que el Brent apenas registró un descenso de 2.51 dólares ya que topó en 25.57 dólares por barril.
De acuerdo con el senador, Armando Guadiana la manera de reactivar el precio de manera rápida es aumentando el recorte de producción mundial.
“Es urgente que bajen la producción rápidamente al mínimo. A parte de los 10 ya pactados, otros 20 más (…) el mercado es muy claro para que se reactive el precio, tiene que bajar la producción del mundo, principalmente de Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia”, declaró este lunes en el Senado de la República.
También te recomendamos leer: Demanda y producción, factores para evitar el colapso del petróleo
Comenta y síguenos: @Energy21Mx