Tres días después de que la calificadora Fitch Ratings anunciara la revisión a la calificación de Pemex, la agencia procedió este viernes con la degradación de la misma pasando de ‘BB+’ a ‘BB’ con perspectiva negativa.
Así lo reveló Fitch a través de su portal en donde también dejó claro una baja en la calificación nacional a largo plazo de ‘AA’ a sólo ‘A’.
La justificación a lo decidido por la calificadora es el reflejo del continuo deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía a ‘CCC’ en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y la petrolera nacional.
“El deterioro del perfil de crédito independiente de Pemex refleja la flexibilidad limitada de la compañía para navegar la recesión en la industria del petróleo y el gas dada su elevada carga fiscal, alto apalancamiento, aumento de los costos de elevación por barril y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas”, apunta el documento.
Adicionalmente la revisión a la baja también es consecuencia de la demora y la incertidumbre de un apoyo excepcional del gobierno hacia la compañía a la luz de las dificultades financieras que Pemex enfrentará como resultado de la disminución de los precios del petróleo.
“La perspectiva negativa refleja la vulnerabilidad financiera de PEMEX al entorno actual de precios del petróleo deprimido y la necesidad de la compañía de un apoyo gubernamental extraordinario y proactivo”, añade.
Hace unos días, la agencia S&P también recortó la nota de Pemex a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ manteniendo igual una perspectiva negativa.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx