La agencia calificadora HR Ratings admitió que la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas formó parte de los factores contemplados para decidir recortar la calificación de la deuda soberana de México y de Pemex, de HR A -, a HR BBB +, para largo plazo, y de HR2 a HR3, para corto plazo, manteniendo la perspectiva en negativa.
“Obviamente Dos Bocas es muy importante para Pemex y es muy importante para las finanzas públicas pero la calificación de deuda incorpora eso y muchos otros factores”, señaló en conferencia Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings.
En este espacio José Luis Cano, director ejecutivo de deuda Corporativa admitió que aunque el proyecto sí implica un riesgo ante los márgenes de refinación tan negativos en la actualidad, la nueva refinería vendría ayudar a la eficiencia del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
“Los precios pueden llegar a presionar, pero hoy, el que se tenga un precio menor de la parte del crudo también ayuda a que pudiera llegar en un momento -si se tiene la eficiencia- a una rentabilidad.
“Los márgenes también han caído por la parte de paros no programados en el SNR el cual ha estado en el 34 por ciento de su capacidad”, agregó en su comentario.
Cano reiteró que la inversión en el proyecto no lo es todo, sino que se alcancen los volúmenes planteados.
“Para que funcione esta refinería no sólo está el tema de la inversión sino el que se logre llegar a los volúmenes y que le dé una cierta recuperación a la parte de la suficiencia es que se está planteando en todo el SNR y es parte también de nuestra perspectiva negativa que se está monitoreando”, complementó.
Entre los ‘otros factores’ coyunturales y estructurales considerados por HR Ratings, Félix Boni señaló la expansión del covid-19, la cual ha provocado tanto riesgo e incertidumbre en el corto plazo, además de la caída en el precio del petróleo.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx