Los precios del petróleo subían este jueves a su nivel más alto en lo que va del año, impulsados por los continuos recortes en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán.
“Los inventarios globales más reducidos de los recortes de suministro liderados por la OPEP y … las sanciones de Estados Unidos a los productos petrolíferos venezolanos han consolidado el respaldo al precio del petróleo”, dijo Benjamin Lu de la correduría Phillip Futures con sede en Singapur.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos productores independientes, incluida Rusia, han estado reteniendo el suministro de petróleo desde el comienzo del año para estabilizar los mercados mundiales y apuntalar los precios del crudo.
En Venezuela, la producción de petróleo y las exportaciones se vieron interrumpidas por una crisis política y económica que causó cortes masivos y escasez de suministros, mientras que Washington prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con el gobierno venezolano, incluida la petrolera estatal PDVSA.
En Medio Oriente, Estados Unidos apunta a reducir las exportaciones de crudo de Irán en un 20% a menos de 1 millón de barriles por día (bpd) a partir de mayo al exigir a los países importadores que reduzcan las compras para evitar las sanciones.
Mientras tanto, un informe semanal de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos mostró que los inventarios comerciales de crudo del país cayeron la semana pasada cuando las refinerías aumentaron la producción.
Los inventarios de crudo cayeron en 3.9 millones de barriles en la última semana, a 449.07 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 2.7 millones de barriles.
La producción de petróleo crudo de Estados Unidos también cayó en 100 mil barriles por día (bpd) a 12 millones de bpd.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 68.09 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) su nivel más alto desde mediados de noviembre pasado y en lo que va del año.
El Brent subía 54 centavos de dólar (0.80%) respecto al cierre previo, de 67.55 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, ganaba 39 centavos de dólar (0.67%) y se cotizaba en 58.65 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 66.60 dólares, lo que representó una ganancia de 30 centavos de dólar (0.45%) respecto al cierre previo, informó el cártel.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx