La firma calificadora Fitch Ratings ratificó el grado de inversión y la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a largo plazo en moneda extranjera en BBB+.
Su evaluación en moneda local también fue mantenida en AAA(mex), aunque modificó su perspectiva de crédito internacional de estable a negativa. Sus calificaciones de corto plazo fueron confirmadas en F1+(mex) y los instrumentos de deuda nacional en AAA(mex).
“Estas calificaciones se basan en la fuerte relación de Petróleos Mexicanos con el Gobierno Federal y el apoyo implícito de éste como resultado de la importancia estratégica de la empresa para la seguridad energética de México, dado que el país depende principalmente de Pemex para el suministro de gasolinas y diésel”, informó Pemex por medio de un comunicado.
En el documento también destacó que Pemex es uno de los contribuyentes más importantes para México, destacando su estructura de costos antes de impuestos y su perfil orientado a comercializar sus productos a nivel nacional e internacional. Su posición en el mercado nacional y las reservas de hidrocarburos también fueron consideradas para ratificar su calificación.
No obstante, Fitch destacó que la incertidumbre en torno a los cambios que podrían darse en la estrategia de Pemex más adelante y el deterioro que prevén en sus índices de crédito después de impuestos, son factores que afectan las proyecciones de la empresa productiva del Estado.
En este tenor, Pemex confirmó su compromiso de fortalecer sus indicadores operativos y financieros para lograr superar su trayectoria de balance financiero, en línea con su Plan de Negocios.
Con información de Notimex.
Comenta y síguenos en: @energy21mx