Con una nueva metodología creada por la agencia calificadora HR Ratings, la firma pretende dar a los inversionistas su opinión independiente sobre el grado de efectividad del uso los recursos en proyectos con beneficios ambientales y sociales, por lo que construyó una escala de calificación de bonos sustentables.
Sin embargo, la empresa precisó que la calificación que sea asignada a este tipo de bonos, no será una calificación crediticia. Se tratará de una calificación para evaluar los beneficios ambientales y sociales que genere el proyecto a financiar mediante el bono. La calificación también contendrá una evaluación del emisor según su cumplimiento de estándares de transparencia y reporteo.
Los bonos sustentables son activos de renta fija que destinan sus ingresos a financiar parcial o totalmente proyectos sustentables. La metodología propuesta por HR Ratings conjuga la evaluación de su impacto social y del impacto ambiental.
En el terreno social se utilizan criterios internacionalmente reconocidos en el mercado de Bonos Sociales, por ejemplo, los desarrollados por La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Social Bond Principles. Para evaluar su impacto ambiental se usarán criterios del mercado de Bonos Verdes, como los implementados por Climate Bonds Initiative y los Green Bond Principles.
Por medio de un comunicado, la empresa detalló que la calificación de los beneficios del bono: ambientales y sociales; de transparencia y reporteo, se compondrá de tres niveles analizados de forma indenpendiente. La calificación final estará compuesta por la combinación de las dos escalas.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx