En la reunión número 174 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se decidió aprobar la solicitud del Congo de unirse a la organización, admisión aprobada con efecto inmediato por parte de los miembros de la conferencia.
La reunión fue llevada a cabo en la ciudad de Viena, Austria, y fue presidida por Su Excelencia Suhail Mohamed Al Mazrouei, Ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos y Jefe de esa delegación. En el evento también se abordó el informe del Secretario General, así como el informe y las recomendaciones del Comité Mixto de Supervisión Ministerial, que es respaldado por el Comité Técnico Conjunto y que fue establecido para supervisar los ajustes voluntarios a la producción por medio de la “Declaración de Cooperación”.
Se analizó la evolución que ha descrito el mercado del crudo a partir de su última reunión, también celebrada en Viena en noviembre del año pasado, y además se revisaron las perspectivas del mercado de petróleo para lo que resta de este año. De este análisis se concluyó que el mercado del petróleo ha mejorado sobre todo en los últimos seis meses, al tiempo que la economía mundial se ha mantenido fuerte.
Sobre la demanda de petróleo en este periodo la OPEP sostuvo que ésta se ha mantenido relativamente robusta, aunque con algunas incertidumbres. A pesar de ello se destacó que el reequilibrio de este mercado continua al reafirmarse el continuo compromiso de la organización por mercados estables y el interés mutuo de las naciones productoras. Por lo que se recordó la resolución de la reunión 171, el 30 de noviembre de 2016, donde de acordó ajustar la producción a 1.2 millones de barriles diarios.
Sin embargo, se advirtió que los miembros de la OPEP han superado el nivel requerido, por lo que se decidió esforzarse por cumplir con el nivel general de confirmad, hasta el 100% a partir del primero de julio, lo que será supervisado por el Comité Mixto de Supervisión Ministerial. La cita para la próxima reunión ordinaria será el tres de diciembre en la misma ciudad.
Por Redacción E21.