José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, reclamó hoy “responsabilidad social y medioambiental” a la comunidad inversora internacional para avanzar con mayor celeridad hacia la descarbonización de las economías. Datos de Energía Limpia XXI indican que la firma ha tenido mucho éxitos en su proyectos en México y Chile países han creado un marco favorable para atraer inversiones renovables, principalmente eólica y solar.
En su discurso durante la Junta General de Accionistas, Entrecanales reconoció que “se está avanzando rápidamente en la introducción de elementos discriminatorios o incentivadores” a favor de aquellas empresas, que como ACCIONA, trabajan para desarrollar economías sostenibles en todo el mundo.
En cuanto a las perspectivas para el ejercicio en curso, el presidente de ACCIONA indicó que espera un crecimiento moderado del EBITDA en términos comparables tras la venta de activos y adelantó que el ratio de Deuda Neta/EBITDA seguirá reduciéndose para mantenerlo estructuralmente por debajo de cuatro veces. Este objetivo se conseguirá básicamente a partir del aumento de beneficio operativo, ya que la venta de Trasmediterránea y de las termosolares en España “dan por concluida las desinversiones destinadas a reducir el endeudamiento”.
Principales países
En su revisión de las distintas actividades de negocio en los principales países en los que opera ACCIONA, José Manuel Entrecanales indicó que, si bien la crisis económica ha quedado atrás en España y que el país es hoy “mucho más competitivo”, es necesario aumentar la inversión en infraestructuras y desarrollar de manera “entusiasta” el sector de las energías renovables.
El presidente de ACCIONA mostró su optimismo sobre México, “donde este año superaremos los 1.000MW de capacidad instalada eólica y fotovoltaica y estamos desarrollando proyectos de construcción de hospitales, carreteras, plantas de generación, redes de transmisión y desarrollo inmobiliario”. Entre otros proyectos en el país, ACCIONA forma parte del consorcio que en la actualidad construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En cuanto a Chile, subrayó que “sigue siendo nuestro principal mercado en América del Sur con una fuerte cartera de proyectos de energías renovables e infraestructuras”. La compañía cuenta con grandes proyectos en construcción en el país y ha apostado con fuerza su negocio de handling. En energía, ha dado un fuerte impulso a los contratos bilaterales de energía renovable (PPAs) con entidades como Google, la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) o Falabella.
Entrecanales destacó la importancia estratégica que ha supuesto la adquisición el pasado año de Geotech para reforzar las capacidades de ACCIONA en el mercado de infraestructuras australiano y aventuró que “la renovada pujanza del mercado eléctrico renovable a raíz del inminente desmantelamiento de gran parte de viejas centrales eléctricas de carbón, nos augura un futuro prometedor también en energía”.
En Estados Unidos, dijo, ACCIONA cuenta, con “perspectivas sólidas” en sus principales actividades de negocio y recordó que gobiernos estatales, ayuntamientos, grandes empresas y gran parte de la opinión pública hacen una apuesta decidida por las renovables, pese al escepticismo de la actual Administración.
Sobre Canadá destacó los proyectos recientemente adjudicados para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua en el país y la gran presa de Site C de más de €1.200 millones de presupuesto.
Con respecto a Oriente Medio, el presidente de ACCIONA afirmó: “Es una de las regiones en las que más hemos crecido en los últimos años en Infraestructuras y Energía, con desaladoras, la mayor planta fotovoltaica del mundo, plantas eólicas, servicios urbanos y grandes infraestructuras de transporte urbano”.
Además de consolidar la presencia en los países plataforma y sus áreas de influencia, los objetivos inmediatos de ACCIONA pasan por aumentar la presencia en África con la entrada en Namibia, Kenia, Etiopía, Costa de Marfil y Tanzania.
PRINCIPALES ACUERDOS DE JUNTA
La Junta de Accionistas aprobó el balance y las cuentas de 2017, así como la distribución de un dividendo de 3 euros brutos por acción (+4,3%) y la propuesta de amortización de hasta el 5% del capital de la compañía como fórmula adicional de remuneración a los accionistas. El dividendo será abonado a los accionistas el próximo 2 de julio.
La asamblea nombró como nuevos consejeros independientes a Javier Sendagorta y a José María Pacheco, en sustitución de Jaime Castellanos y Fernando Rodés.