A lo largo de sus más de 46 años de historia, Cotemar ha sido merecedora de innumerables reconocimientos que reflejan su genuino compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y el bienestar de su equipo, sin embargo, para Cotemar, el verdadero éxito no se mide en premios, sino en forjar un legado que trascienda en el tiempo.
Este esfuerzo se vuelve aún más valioso cuando un tercero certifica que sus acciones no sólo cumplen con la rigurosa regulación que caracteriza a la industria petrolera, sino que también se alinean con sus valores y objetivos como empresa.
“No buscamos un reconocimiento per se, sino que un tercero avale y certifique que lo que decimos que hacemos, verdaderamente lo hacemos”, afirma Israel Estrada Vidal, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Reputación de Grupo Cotemar.
Recientemente, la compañía fue galardonada con el Premio Empresas Excepcionales, en su nivel Excepcional, por la práctica “Agenda Cotemar 2030: Contribución estratégica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, hito que refuerza su visión corporativa de evolucionar, trascender y ser una firma líder de servicios en la industria energética.
Dentro de las diversas certificaciones y reconocimientos, sobresalen Great Place to Work, Aquilles, y ha sido finalista en el Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable (ELIS) de HSBC.
“Aquilles, por ejemplo, establece cada año estándares más altos y ambiciosos. Sin embargo, ésta te acredita como una empresa que actúa de manera responsable y eficiente”, destaca Estrada Vidal.
Asimismo, implica un desafío continuo ya que Petróleos Mexicanos (PEMEX), su principal cliente, requiere de esta certificación para considerar a las empresas como un proveedor confiable dentro de su cadena de suministro, explica Iliana Ivette Piña Ponce de León, Coordinadora del área de Procesos y Proyectos de TI en Cotemar.
Cada año, Cotemar se somete a revisiones y auditorías que varían según el protocolo determinado por PEMEX. “Nosotros hemos logrado mantener un nivel sobresaliente por más de 6 años consecutivos”, detalló Piña.
Precisa que, desde hace un par de años, debido a su alto desempeño, PEMEX actualizó el protocolo de revisión para incluir un enfoque en ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).
De hecho, en la última revisión, realizada en noviembre pasado, Cotemar obtuvo un ‘elemento positivo’ gracias a la Clínica Médica que se instaló en sus oficinas sede en Ciudad del Carmen, Campeche.
“El hecho de que Cotemar esté cuidando a su colaborador, le dé un seguimiento adecuado a su salud y bienestar, se ve reflejado al final en los entregables que se le dan a PEMEX”, apunta.
Efecto dominó
La obtención del distintivo de Empresa Socialmente Responsable, junto con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, también son indicadores claros del alto nivel de Cotemar como organización que, en consecuencia, influye en la atracción y retención de talento.
“Al final, todas estas certificaciones constatan que para nosotros el capital humano es lo más importante que tenemos”, resalta Israel Estrada.
De acuerdo con Oscar Hans Serrano Malpica, Superintendente de Ambiental, Social y Gobernanza, una de las premisas de la compañía es apostar por aquellos reconocimientos que le generen valor.
nocimientos que le generen valor. En ese sentido, explica que la certificación IQNet o el Premio ELIS de HSBC han abierto puertas para Cotemar, permitiéndole demostrar seriedad en su operación. Además, estas acreditaciones refuerzan la confianza de sus financiadores, garantizando que las inversiones y los proyectos están respaldados por prácticas éticas y transparentes.
“Los reconocimientos llegan como resultado de esa consistencia y compromiso”, asevera Serrano.
Personal, pieza clave
Si hay un factor que define la esencia de Cotemar y que ha sido clave en sus más de cuatro décadas de vida, es su gente, refiere Iliana Piña quien además reconoce que sin el equipo humano el proceso de mejora continua sería imposible.
“Cada área aporta, suma, investiga, propone… al final el empleado cuidándose a sí mismo ya está aportando. Si sigue los procesos, si recibe sus capacitaciones, asiste a sus cursos o cumple con sus fechas de entrega, está aportando. Eso hace que la empresa se mueva”, concluye.
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