La secretaria de Energía, Luz Elena González, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvieron una reunión con diversos empresarios para explicarles los alcances de la reforma energética.
“Esta mañana, junto al secretario Ebrard platicamos con empresarios sobre la reforma energética que se está revisando en el Senado, cuyo propósito es devolver el carácter público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX)”,, indicó González Escobar.
“Reafirmamos nuestro compromiso de incrementar la inversión pública para la transición y fomentar la inversión privada”, aseveró. La funcionaria no reveló los detalles de las conversaciones.
La reforma plantea devolverle el carácter de empresas públicas del Estado a PEMEX y CFE, dejando el estatus de empresas productivas del Estado, también se establece que ninguna compañía privada tendrá prevalencia por encima de las empresas estatales.
Se le asigna a la CFE en 54 por ciento de la generación de electricidad y se establece que PEMEX se encargará de la extracción de litio.
Además, la reforma exentó al Estado de la responsabilidad de encargarse de la transición energética.
Luz Elena González ha justificado los cambios legales que, según su visión, le regresan al Estado la rectoría del sector energético y garantizan el rescate de las empresas públicas.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx