Vibra Cívica, una organización civil, anunció que llevará a consulta popular la permanencia de la refinería de Cadereyta en Nuevo León, por lo que el próximo martes llevará a cabo una conferencia de prensa para dar mayores detalles.
Sin embargo, el inicio de este proceso será con una recolección de firmas a través de la cual se pueda llevar a consulta popular la continuidad de este complejo en 2025.
La organización indicó que la consulta ya había sido promovida por Juan Carlos Pérez Góngora, por lo que tiene la intención de aplicarse a los residentes de San Pedro Garza García.
Resaltó la relevancia del tema en la agenda ciudadana por los temas de salud y medio ambiente, pues considera que es una fuente de contaminación debido a que emite grandes cantidades de dióxido de azufre y partículas PM2.5 y PM10, las cuales afectan la calidad del aire en Monterrey y la zona metropolitana.
Por lo que, si se cierra este complejo, se evitarían más de 3 mil millones de pesos de pérdida anual, reduciendo la carga y deuda económica. Además, aliviaría el estrés hídrico en la región, puesto que dejaría de consumir 11 millones 232 mil litros diarios de agua.
Aunque su cierre podría tener implicaciones en la producción de combustibles, la organización propone importar combustibles de Texas, mismos que considera son de mejor calidad.
Es importante mencionar que, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana negó la consulta popular durante este año debido a que se presentó fuera de tiempo, por lo que ha autorizado que se lleva a cabo para 2025.
A partir del 13 de agosto y hasta el 31 de agosto, los ciudadanos que estén de acuerdo con el cierre de la refinería podrán firmar la petición.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx