La empresa estatal LitioMX, que se creó en este sexenio bajo la promesa de explotar las reservas del país, llega al final de la administración sin operar comercialmente y con un presupuesto raquítico de tan solo 9.7 millones de pesos que la perfilan como un elefante blanco que lleva el sello de la Cuarta Transformación.
La empresa fue creada por decreto presidencial el 23 de agosto de 2022, con la misión de realizar la planeación, normalización e implementación de programas, proyectos y acciones. Asimismo, se encargaría de la exploración, explotación y aprovechamiento del Litio, ubicado en el territorio nacional para beneficio de la nación.
“Además, administrará y controlará las cadenas de valor económico de dicho mineral, para que el país aproveche la riqueza que se pueda generar”, señala el decreto.
Armando Alatorre, ingeniero geólogo experto en litio, considera que el presupuesto otorgado a la empresa es insuficiente, ya que en un solo yacimiento se necesita invertir 150 millones de dólares, y el proceso desde que se encuentran éstos, se realizan los análisis de viabilidad y se logra la primera extracción comercial, puede tardar hasta 10 años.
“El tema del presupuesto ha sido el cuestionamiento más preocupante desde el día que el Gobierno creó la empresa”, afirma Alatorre, quien también fungió como vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
Se estima que el país cuenta con reservas de…
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx