Con la seguridad de que los ajustes constitucionales en materia energética serán aprobados por el Congreso, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México aseguró que las nuevas leyes secundarias establecerán el rol de la iniciativa privada en el mercado eléctrico ya que su iniciativa propone una participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 54% y de los privados en un 46%.
“Los privados van a poder generar el 46% ¿Bajo qué esquemas? A partir de una planeación energética, que es lo que debe existir en cualquier país y de la definición de reglas muy claras, cómo pueden invertir, en dónde pueden invertir y en qué condiciones en este mercado”, apuntó la primera mandataria de México.
Sheinbaum aclaró que el objetivo no es confrontar al sector privado, sino sentarse a discutir nuevas reglas que respeten la decisión del pueblo y que beneficien al país en términos de eficiencia energética y soberanía.
En su mensaje, en el marco de la “Mañanera del Pueblo”, la Presidenta reiteró que lo propuesto en este ajuste a la Reforma Energética, promulgada en el periodo de Enrique Peña Nieto, busca de recuperar el control del sector eléctrico y petrolero por parte del Estado.
Asimismo, destacó que estas medidas permitirán una mayor participación de fuentes renovables a través de un esquema de financiamiento particular.
Celebró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y CFE regresen a ser empresas públicas, es decir, que dejar atrás el esquema donde el mercado es su principal función, para enfocarse al servicio público.
Adicionalmente la reforma incluye la desfragmentación de la CFE, que actualmente opera como varias subsidiarias, y busca restaurar su eficiencia y operatividad como una sola empresa pública.