La transición energética no necesariamente debe comenzar con la fabricación de camiones eléctricos nuevos, sino también con la conversión de los camiones de combustión interna a eléctricos, dijo Marcela Tovar, business developer manager Latam de Evolectric.
“Hay 300 millones de camiones de carga en el mundo, ahí debemos empezar la transición energética no solo a través de los camiones eléctricos nuevos”, dijo la directiva en coferencia de prensa.
Tovar presentó los resultados del proyecto piloto de electromovilidad que elaboró Grupo Modelo en colaboración con Evolectric, y que consistió en convertir un camión de carga que usaba diésel a eléctrico.
El camión sumaba 14 años de antigüedad y Evolectric aportó la tecnología para reemplazar el motor; el modelo solo conserva el chasis, la cabina y la caja original que permite transportar 5 toneladas de mercancía.
El camión renovado permite una reducción de 83% en los costos operativos, y es 42% más eficiente en materia de rendimiento.
Durante los primeros 10 meses de operación, el camión evitó la emisión de 10.6 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a plantar 519 árboles, y se espera que en los próximos 10 años evite la emisión de 107 millones de toneladas de gases contaminantes, lo que equivale a plantar 5 mil 200 árboles.
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