El fantasma del caso “Kiki” Camarena vuelve a rondar al actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
El gobierno de Estados Unidos sospechaba que Bartlett Díaz estuvo presuntamente involucrado con grupos delictivos en el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena durante la década de los ochentas, cuando el funcionario era secretario de Gobierno, según documentos oficiales.
“LEGAT sospecha fuertemente de que las actividades de protección a narcotraficantes (nombre testado) no lo beneficiaron únicamente a él, sino que tal vez alcanzaron al secretario de Interior (Gobernación), Manuel Bartlett Díaz”, señalan oficios desclasificados por el gobierno estadounidense.
“Si bien es meramente una fuerte sospecha, hay indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión por parte de (nombre testado), no es difícil concluir lógicamente que estas actividades benefician en última instancia a los principales líderes del gobierno mexicano”, revela el oficio del Gobierno de Estados Unidos fechado el 25 de marzo de 1986, después del asesinato de Enrique Kiki Camarena.
Camarena fue secuestrado y torturado en febrero de 1985 por integrantes del grupo liderado por Rafael Caro Quintero, mientras se encontraba investigando las actividades de narcotráfico del cártel de Guadalajara.
Su asesinato fue posible gracias a una red de jefes policiacos, mandos militares y funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano que estuvieron en contubernio con el cártel.
El documento sugiere que Bartlett y otros funcionarios del gobierno mexicano habrían formado parte de esa red que protegía a los narcotraficantes.
Bartlett Díaz, un personaje siniestro de la política mexicana, siempre ha negado su participación y nexos con el crimen organizado y casos de corrupción, pero su historial está marcado por episodios oscuros como la caída del conteo de votos durante la elección presidencial de 1988, la obtención de lujosas propiedades y de negocios por parte de él y de sus familiares en este gobierno, además del caso Kiki Camarena que sigue siendo una sombra en su trayectoria, según han publicado distintos medios.
También ha trascendido que el funcionario evita viajar a Estados Unidos debido al temor de ser solicitado por las autoridades de ese país para declarar en el caso del ex agente de la DEA.
Aunque Bartlett es un político de cuna priísta, hoy es fiel a Morena y opera bajo la protección del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director de la CFE siempre se las ha arreglado para sumarse a las filas de los partidos que llegan al poder, y no muestra empacho en darle la espalda al partido que lo cobijó durante varias décadas, y a quienes hoy acusa de corruptos y neoliberales.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx