La participación femenina en la industria minera ha mostrado avances significativos en los últimos años, destacando la creciente presencia de mujeres en puestos técnicos y de liderazgo, quienes aportan su talento y visión única al sector, señaló Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM México.
Sin embargo, Vega también reconoció que aún queda mucho por hacer para lograr ambientes de trabajo libres de discriminación y acoso, así como para mejorar las instalaciones y condiciones laborales, temas que siguen siendo una prioridad en la agenda del gremio.
Durante el evento de toma de protesta de la nueva presidenta de Mujeres WIM Distrito Guerrero, Sandra de la Rosa Pérez, Doris Vega subrayó la importancia de la construcción y evolución de este sector.
“De eso se trata la participación de WIM, de venir a trabajar, de venir a construir, de venir a evolucionar y venir a cambiar”, resaltó.
En su mensaje, Sandra de la Rosa presentó su plan de trabajo basado en cuatro ejes fundamentales: la creación de una red de apoyo para las mujeres en el gremio minero, el desarrollo de capacidades mediante programas de capacitación y mentorías, el empoderamiento femenino a través de alianzas estratégicas con universidades y organismos gubernamentales, y el fomento del sentido de pertenencia para reconocer y promover el talento femenino en la minería.
En su intervención, De la Rosa destacó que, en Guerrero, cerca de 600 mujeres contribuyen al crecimiento y desarrollo de la industria minera. Además, recalcó la importancia de convertir a las mujeres en modelos a seguir, promoviendo sus logros y creando un entorno de igualdad de oportunidades.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Rubén Del Pozo Mendoza, enfatizó que, frente a los desafíos globales, el sector minero necesita profesionales con liderazgo, compromiso y entrega, cualidades que, según él, son ejemplificadas por las mujeres en esta industria.
“Las mujeres en el sector a diario construyen enormes trechos de futuro hacia la equidad y la inclusión”, agregó.
En un video dirigido a los asistentes del evento, Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), destacó que actualmente más de 74 mil 500 mujeres trabajan en la minería en México, lo que representa el 18% de la fuerza laboral del sector. Subrayó que el 44% de estas mujeres ocupa puestos en áreas clave como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que las posiciona como agentes de cambio e innovación en la industria.
Estuvieron presentes en el evento Marisol Barragán, presidenta de Mujeres WIM Distrito Ciudad de México y Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. La nueva mesa directiva estará conformada por la presidenta, Sandra de la Rosa y por: Lizeth Vargas Villaseñor, vicepresidenta; Sofía Mundo Castrejón, en la secretaría; Miriam Miranda como tesorera y Sandra Gómez, en el área de Afiliaciones.