
La alianza petrolera OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, ratificó este domingo su decisión de mantener estable su oferta de crudo al menos hasta el mes de abril, esto a pesar de la reciente captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de fuerzas de Estados Unidos y la crisis que derivó en el país tras esta acción.
Lo anterior fue pactado durante una teleconferencia en la que participaron los ministros de Energía de las potencias petroleras del grupo (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán).
En el comunicado oficial emitido desde su sede en Viena, la organización reafirmó la importancia de un “enfoque cauteloso” ante las actuales condiciones del mercado.
Cabe destacar que la ratificación de este domingo confirma la “pausa” en el aumento de la producción que ya se había previsto para el primer trimestre de 2026.
Cabe recordar que, tras los drásticos recortes voluntarios de 2023, la alianza inició en abril de 2025 una recuperación gradual de su cuota de mercado, inyectando cerca de 2.9 millones de barriles diarios (mbd) hasta finales del 2025.
A pesar de que Venezuela es socio fundador de la OPEP y posee las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, la alianza mantuvo un hermetismo total respecto a la situación política del país suramericano.
El bloque volverá a reunirse para evaluar la situación el próximo 1 de febrero.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx







