La participación de la industria privada seguirá siendo necesaria para atender la demanda de gasolinas del país en el largo plazo, a pesar de la entrada en operación de la refinería Olmeca, afirmaron directivos de Onexpo Nacional.
“La inversión privada contribuye a la seguridad energética. A pesar de la entrada de la refinería en Tabasco, se va a requerir que se complemente la demanda nacional con importación de producto, no vemos en largo plazo la autosuficiencia en petroliferos”, explicó Roberto Díaz de León, ex presidente de Onexpo, en reunión con medios.
En el marco de la Convención Onexpo 2024, el directivo mencionó que existen 7 permisos activos de importación de petrolíferos y dos de ellos pertenecen a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Por otro lado, Díaz de León afirmó que los precios de las gasolinas se han comportado de manera diferente en diversas localidades del país en medida de las condiciones de cada mercado.
“Es un tema donde juega la disponibilidad del producto, el flete, el tipo de cambio; hace poco los transportistas marítimos subieron el costo del flete 30 por ciento. Tenemos un análisis que señala que son 15 variables las que interfieren en el precio”, indicó.
Por otro lado, estimó que el tamaño del huachicol de combustibles en todas sus modalidades equivale al 30 por ciento de las ventas del mercado; datos del mercado señalan que esa cifra equivale a 340 mil barriles diarios, aproximadamente.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx